OBRAS
TEXTOS
biografia
CONTACTO
 
 
ensayos
entrevistas
crÍticas
diÁlogos del taller
escritos
 
El ABC en el arte
César López Osornio
La Plata, febrero de 2005.
 
1 + 1 + 1 = 3. 3 son las primeras letras del abecedario: A B C.
3 los países mas australes del continente americano: Argentina – Uruguay – Chile.
Las 3 primeras letras corresponden a Abot – Barcala – Court. Un argentino: Abot. Un uruguayo: Barcala. Un chileno; Court.
Los 3 pueden estar al norte, al sur, al este o al oeste. Arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha.
Los 3 podrían estar en cualquier otro país y no dejarían de ser latinoamericanos.
Los 3 se conocieron en exilios propios o provocados. Expusieron en España y otros centros de Europa, juntos o individualmente.
La identidad no está en el DNI, sino es en el hacer donde queda grabada su historia.Ç
Hacer que no es oficio congelado, sino espíritu des-velado.
El hacer y acercamiento de estos 3 artistas está en el arte y por ende en su confluencia expresiva. Esto deja diseñado en los espacios trabajados que estén donde estuviesen quedarán impresas en la historia de las artes visuales sus formas emanadas.
En este expresar haciendo no como vocablo hablado sino como imágenes fundacionales.
“Imágenes fundacionales” que no obedecen al último “ismo” o provocación estética de manifiestos seudo-revolucionarios con “verdades absolutas”.
“Verdades absolutas”, las que sueles dejar de ser tales y quedan a la deriva tras el falso calor de un éxito ocasional.
Lo opuesto a lo dicho antes: la profunda integridad total de estos 3 artistas que los coloca en un estadio superior a “ismos” o “modas”, donde siendo diferentes se asemejan en todo.
Conocí a los 3 en España ‘lugar de encuentros’, donde la vida, el arte y las obras crearon palpitantes diálogos. Posteriormente la distancia al separarnos físicamente, creció en recuerdos vivos, pero no en lastimeras añoranzas.
Uno de los 3, Barcala, entró a jugar en otro espacio-tiempo,. Diferente, si, pero nunca ausente en nosotros. Al regreso a su Uruguay 1992, me dijo desde Madrid
-Sé que vives en una hermosa casa en la Sierra de Collserola (Barcelona). Cuando regrese desearía pasar unos días contigo, si me invitas claro está. Y poder desgranar sin tiempos el misterio de la vida y el arte-
-¡Dalo por descontado!- (aunque ya sabía que partía con su destino marcado)
Abot regresó a su Argentina en 1990.
Court volvió a su añorado Chile en 1997.
Abot en la ciudad de Buenos Aires. Court en una aldea del sur chileno. Barcala en un lugar donde suele habitar el olvido.
Los 3 se reencuentran casi veinte años después, exponiendo hoy en Argentina, después en Uruguay y mas tarde en Chile.
El puente del arte los vuelve a reunir.
Arcano silencio creado por la amistad de vidas con sentido.
Su presencia artística trasciende el hoy y el mañana y se proyecta en una edad sin edad, donde el lugar de residencia serán los vientos que mecerán sus obras en distintos destinos del mundo.
Viajeros de la imaginación. ¡Qué hermoso es decirles Gracias! por haberse establecido con sus obras en las raíces de la luz, donde habita la libertad.